CURSO DE PERITO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

La Organización Mundial de la Salud afirma que la violencia machista se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 y 45 años en el mundo. El uso de pulseras electrónicas con dispositivos de localización y control de maltratadores con órdenes de alejamiento de sus víctimas se generalizó en 2009 en toda la geografía española. La Ley Integral contra la Violencia de Género establece que para garantizar las órdenes de alejamiento "podrá acordarse la utilización de instrumentos con la tecnología adecuada para verificar de inmediato su cumplimiento". Las mujeres maltratadas, tanto física como psicológicamente, sufren un deterioro en todos los indicadores de salud mental, física, hormonales e inmunológicos, según revela una investigación pionera sobre la influencia de la violencia de género en la salud desarrollada por el Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia.

Cada día se producen agresiones contra mujeres en los diversos ámbitos de la vida diaria, ya sea en el seno de la familia, en el trabajo... Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como "cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga como resultado un daño físico, psicológico o sexual para las mujeres". Pero las mujeres no son las únicas víctimas de maltrato. El estudio "Percepción social de la violencia de género", elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha detectado cómo un 30% de los jóvenes ha sufrido algún tipo de control por parte de sus parejas, aunque a menudo no lo distingan como tal. Las situaciones a las que se enfrentan algunas adolescentes son dramáticas. Los jóvenes pueden ser víctimas de la violencia de género tanto en su entorno, como en el seno de su familia.

En muchas partes del mundo la violencia contra la mujer sigue siendo un delito oculto e invisible. Todavía se considera que la mujer es un objeto de propiedad de los varones de la familia y que ha de estar sujeta a ellos, obedecer, mantenerse a la sombra y cubrir las necesidades del hombre.

Aunque la violencia está presente en todos los países, la situación se encrudece donde los derechos de las mujeres no se contemplan. Se sabe que las mujeres que carecen de poder económico son las más vulnerables a sufrir violencia, así que caminar hacia la independencia es motivo de igualdad. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global.

Con este curso el alumno podrá obtener una visión de las bases jurídicas y de las políticas de igualdad en las que se enmarca la actuación con las víctimas de violencia de género.

Con este curso el alumno podrá obtener una visión de las bases jurídicas y de las políticas de igualdad en las que se enmarca la actuación con las víctimas de violencia de género.

• Objetivo del curso: Los objetivos concretos del curso son los siguientes:
- Conocer la Instrucción 7/2016, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas.
- Conocer las bases biológicas de la conducta criminal.
- Introducirse en la investigación criminal de los delitos violentos.
- Iniciarse en la Detección de señales precoces de malos tratos y fomentar la igualdad y saber dónde pedir ayuda.
- Explorar la evolución de la violencia de género a lo largo de la historia, examinando los datos culturales y sociológicos más significativos que hacen de este tipo de violencia un problema actual.
- Partir de la Declaración de los Derechos Humanos para analizar los derechos humanos de las mujeres a lo largo de la historia y poder así concretar el concepto de igualdad entre hombres y mujeres.
- La situación actual de la igualdad entre sexos.
- Exponer el marco jurídico básico de referencia en materia de violencia de género e igualdad en España, así como las garantías, derechos y ayudas que éste establece y a las que pueden optar las mujeres víctimas de violencia de género.
- Conocer las políticas dirigidas a la atención de personas discapacitadas y/o dependientes.
- Repasaremos el cine jurídico Español e Internacional en violencia de género. Para luchar contra la violencia de género tenemos todo tipo de recursos, algunos más eficaces que otros, que van desde la prevención hasta la ayuda a las mujeres que lo sufren. Eso, cuando no son asesinadas. Repasamos películas sobre la violencia machista que reflejan diferentes formas de violencia que las mujeres del mundo sufren a diario en muy diferentes situaciones.
- Conocer el proceso de elaboración informes periciales: Características generales y estructura básica.
- Enumerar de forma sucinta resoluciones judiciales en materia en violencia de género.
• A quién va dirigido: Este curso está dirigido cualquiera profesionales, así como a Diplomados, licenciados, peritos, profesionales, estudiantes o desempleados que deseen ampliar su formación.
• Material docente y de apoyo: Al alumno se le atenderá en el mail que se facilite y para aprobar el curso deberá responder entre 10-15 preguntas a desarrollar, con calificación final de apto y no apto. El curso tiene una duración de 2 meses, con una prórroga de 2 meses con causa justificada.
Para la impartición del curso se utilizara el libro titulado "Perito judicial en políticas sociales y violencia de género" de José Manuel Ferro Veiga.
UCOPE
Universidad Corporativa de la Asociación
Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores
• Profesor: José Manuel Ferro Veiga. Diplomado Superior en Investigación Privada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Perito Judicial de Investigación. Diplomado en Investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico. Experto en Investigación de Incendios. Titulado en Asesoría Fiscal Internacional por el Centro de Estudios Técnico empresarial. Especialista en valoraciones y tasaciones inmobiliarias por la Universidad de la Rioja. Autor de más de 40 cursos relacionados con la pericia judicial.
• Duración: 200 horas.
• Certificación: Una vez aprobado el curso, la Universidad Corporativa de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (UCOPE) le expedirá certificado, le remitirá el carnet profesional.

PROGRAMA

0. Introducción.
0.1. Elaboración de informes.
1. Igualdad de género: marco jurídico de referencia.
1.1. Regulación constitucional.
1.2. Regulación en el ámbito comunitario.
1.3. Ámbito internacional: la Conferencia Mundial sobre la Mujer.
2. Políticas de igualdad de género.
2.1. Primeras actuaciones.
2.2. Acuerdos del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005.
2.2.1. En la Administración Civil del Estado.
2.2.2. En las Fuerzas Armadas.
2.2.3. Promoción de las mujeres en el ámbito laboral, empresarial y científico.
2.2.4. Medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
2.2.5. El Plan Concilia.
2.3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
2.4. Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016.
2.5. I Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos.
2.6. Medidas orgánicas.
3. Ley orgánica de igualdad de mujeres y hombres.
3.1. Principio de igualdad y su tutela.
3.2. Políticas para la igualdad.
3.3. Igualdad laboral.
3.4. Igualdad en materia de Seguridad Social.
3.5. Igualdad en materia de acceso al empleo público.
3.6. Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios.
3.7. Medidas institucionales y organizativas.
4. Políticas contra la violencia de género.
4.1. Estrategia para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013-2016.
4.2. El pacto de Estado contra la violencia de género.
5. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
5.1. Objeto de la ley.
5.2. Medidas de sensibilización, prevención y detención.
5.3. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.
5.3.1. Derecho a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica gratuita.
5.3.2. Derechos laborales y de Seguridad Social. Derechos de las funcionarias públicas.
5.3.3. Derechos económicos.
5.4. Tutela institucional.
5.4.1. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
5.4.2. Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
5.5. Tutela penal.
5.6. Tutela judicial.
6. Discapacidad y dependencia.
6.1. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
6.2. Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.
6.3. Empleo y discapacidad.
6.4. Discapacidad y dependencia.
7. Responsabilidad del perito.
7.1. Anexo I. Legislación.
8. El cine de violencia de género y maltrato familiar.
9. Resoluciones Judiciales de Interés.