CURSO DE PERITO ESPECIALISTA JUDICIAL EN FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE

Los falsificadores y por ende las falsificaciones han existido siempre. Los egipcios ya conocían la falsificación de joyas y se sabe que los griegos clásicos ya tuvieron problemas con la falsificación de obras de arte y en el Imperio Romano era un delito muy frecuente la falsificación de obras de arte. De hecho fueron los primeros que legislaron sobre falsificaciones.

Hoy en día ya en pleno siglo XXI la falsificación de obras de arte es el tercer «negocio» en números absolutos (da igual lícito que ilícito) a nivel mundial, tras el narcotráfico y el tráfico de armas.

Con la secularización del arte, los objetos artísticos e históricos adquieren una función eminentemente decorativa y representativa de la erudición, capacidad económica y clase social de sus poseedores. Y son precisamente aquellos que se quieren «beneficiar» de la capacidad económica de los otros los que comenzaron a falsificar obras de arte.

Así la obra de arte falsa se transforma en mercancía con un valor de cambio o un precio de venta totalmente inflado, entrando dentro de los círculos del comercio internacional en los que la ley de la oferta y la demanda mueve miles de millones de euros en todo el mundo.

Esta comercialización de la pieza de arte -vendida como original y única pero verdaderamente falsa- y el afán coleccionista de las clases pudientes han dado lugar a un desorbitado incremento en su apreciación económica, acudiéndose en numerosas ocasiones a los medios delictivos de falsificación
para cubrir la creciente demanda de estos objetos. Es un hecho que la falsificación de obras de arte está creciendo alarmantemente en todo el mundo.

Este tipo de delito se produce tanto en países industrializados como en el Tercer Mundo. Tanto en unos como en otros esta actividad no ha cesado de aumentar en los últimos años, hasta tal punto que se la puede considerar como una industria en plena expansión. Esto no es extraño tras el alza vertiginosa de los precios de venta de las obras de arte desde la década de los 80 en el siglo XX, alza que se detuvo en la primera década de este siglo XXI debido a la recesión económica.

El desarrollo social y económico de las últimas décadas ha forzado aún más estas tendencias delictivas.

Las falsificaciones se han disparado de manera espectacular en todo el mundo, España incluida, dando lugar a una criminalidad «de encargo» organizada y especializada que requiere una respuesta penal precisa y contundente y para ello se necesitan especialistas que asesoren a los Tribunales.

Este curso, de gran especialización, es un complemento ideal para todos los peritos licenciados en Arte, anticuarios, o simplemente aquellos que les guste el arte.

Cada vez son más las revistas sobre Arte que aparecen en España, lo que implica el gran volumen de antigüedades que circulan por el mercado, tanto español como europeo. Y eso significa sencillamente, un aumento de la falsificación de obras de arte.

En este curso se le da a conocer al alumno, todos los tipos de falsificación en las obras de arte y sus respectivos sistemas de identificación.

El material que recibe el alumno consta de 9 módulos de estudio y el tiempo estimado para realizarlo es de 800 horas, atendiendo al alumno durante un periodo de 2 años desde la matriculación.

Una vez aprobado el curso, la Asociación Empresarial de Peritajes y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J.), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES

• INTRODUCCIÓN:
- Introducción al concepto de arte.
- ¿Pero qué es una «obra de arte»?.
- ¿Por qué y cómo nace el arte?

• BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:
- Arte prehistórico.
Paleolítico
Neolítico
- Arte antiguo.
Egipto
Grecia
Roma
- Arte medieval.
Arte paleocristiano
Arte prerrománico
Arte bizantino
Arte románico
Arte gótico
- Arte de la edad moderna.
Renacimiento
Manierismo
Barroco
Rococó
Neoclasicismo
- Arte contemporáneo.
Siglo XIX
Siglo XX
- Arte no occidental.
Arte islámico
India
China
Japón
América
África

• HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.

ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE
• ENTORNO JURÍDICO DE LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE.
• LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.
• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
• NORMATIVA ADMINISTRATIVA:
- Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.
Categorías y clases de bienes de la LPHE
La importación a España de obras de arte
Las infracciones administrativas de la LPHE
Volumen de comercio

• DERECHO PENAL:
- La mera falsificación atribuyendo la obra a un autor que no es.
- Reproduciendo (y luego vendiendo) la obra de arte sin pagar los cánones correspondientes.
Introducción a la piratería intelectual e industrial
Entorno jurídico de la piratería intelectual
Análisis jurídico-penal de la propiedad intelectual
La piratería en la obra impresa
La piratería audiovisual (películas)
La piratería de las creaciones visuales y su entorno digital
Aspecto policial de la lucha contra la piratería de la propiedadintelectual y la propiedad industrial
La problemática de la instrucción judicial
Aspectos criminológicos de la piratería intelectual e industrial
Cómo está hoy exactamente la situación de la piratería en Españadesde un punto de vista empírico
Conclusiones
- Delitos sobre el patrimonio histórico definidos en el código penal.
Introducción
Bien jurídico protegido
Desarrollo de los tipos
- Otros delitos en los que figure la agravante específica de haberlos cometido sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
Delito de hurto
Delito de robo
Delito de estafa
Apropiación indebida
De la sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural
Delitos sobre la ordenación del territorio
Malversación
Delitos contra las personas y bienes protegidos en caso deconflicto armado
Especial consideración al tesoro oculto de relevancia cultural
- Exportación ilícita de obras de arte.
Resumen

• LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.

LA FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE
• INTRODUCCIÓN.
• TIPOS DE FALSIFICACIONES.
• UN POCO DE HISTORIA.
• LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:
- Los expoliadores.
El saqueador arqueológico
El ladrón de la obra de arte
- Los distribuidores (intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).
Intermediarios que efectúan todos sus desplazamientosúnicamente en el interior de su propio país
Intermediarios que viajan al extranjero
Los grandes mercaderes de obras de arte
Las casas de subastas
- Los adquirientes (museos y coleccionistas privados).
Los coleccionistas
Los museos

• TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:
- Delincuentes ocasionales.
- Delincuentes habituales.
- Coleccionistas.
- Delincuentes profesionales.
Autores directos de los robos
Los expoliadores de yacimientos arqueológicos
«Especialistas» o receptadores de las obras de arte robadas
Detenidos por estafa o falsificación de obras de arte

• LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:
- Interpol.
- Europol.
- España.
- Otros países de la Unión Europea.
- La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.
La situación en España
Resto del mundo según la Interpol

• NOTICIAS Y REPORTAJES:
- Falsificaciones a la baja.
- Las estafas artísticas encuentran en internet un mercado sin barreras legales.
- eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.
Territorio sin ley
Heliograbados, heliotipos...: Fotocopias
Consejos para descubrir el fraude
- Contra el imperio de lo falso.
- Verdadero o falso: los científicos miran el arte.
Desenmascarar falsificaciones
- La Dama tiene un clon.
Clonaciones de obras de arte
- ¡Rayos, qué estoy viendo!
Su nombre encierra una incógnita
Los pioneros sufrieron graves daños
Médicos que hacían de fotógrafos
Rayos para las piedras
Por fin, el salto a las 3-D
El escáner descompone un cuerpo en lonchas
No se escapa ni lo más pequeño
- Visita al mundo más pequeño.
Los electrones producen un rayo de luz y energía
La biología es la ciencia más beneficiada
- Espías en el museo.
El primer experto iba en ambulancia
La radiografía se cuela en el Museo del Prado
Se usan rayos X de menor voltaje que los clínicos
Seis obras por el precio de una
¡Qué guapa era la momia!
- Pingmentos y pinturas falsas.
- Las radiografías y los cuadros.
- La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.
Preocupación en el sector de los galeristas de arte
- El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.
Un mercado del arte más transparente
- Nace la policía electrónica del arte.
Últimos óleos perdidos
- Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.
- La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.
Documentación requisada
- La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.
Una media de dos expolios a la semana

LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS
• LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:
- Las copias: simples reproducciones o recreaciones.
La copia servil
La copia de interpretación
- Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).
- Los errores de atribución.
- Las obras falsificadas.
- Las falsificaciones integrales.
Los plagios
Las falsificaciones de «mosaicos»

• FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.

• LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:
- El asunto Legros.
- Otras falsificaciones.
- Asuntos canadienses.
- Los pintores preferidos por los falsificadores.
- Peritación y técnicas instrumentales en pintura.
- Estudio de los pigmentos del Barroco.
- Un ejemplo, los cuadros de Dalí.
- Otro ejemplo, Picasso.
- Otro ejemplo, El Greco.

• LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA. LOS CUADROS:
- Proceso básico en la identificación de un cuadro.
Análisis del marco
Análisis del soporte de la pintura (el lienzo)
Composición química de la pintura y otros compuestos
Análisis artístico y pictórico
Análisis de la firma del autor

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- Una historia de engaños.
Un misterio sin resolver
Decálogo para prevenir las falsificaciones
- Por amor al arte.
Van Gogh, el preferido
- El examen de pinturas artísticas.
Los problemas del falsificador de obras de arte
Método de examen
Resumen
- El peritaje de firmas en los cuadros falsos.
Peritaje criminalístico de las firmas
- Falsificaciones de arte.
- El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.
Trama
El nunca resuelto ‘caso Dalí’
- El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.
El interés de la duda

OTRAS FALSIFICACIONES
• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE ESCULTURA:
- Historia de la escultura.
Escultura de Europa
Escultura en África
Escultura en América
Escultura en Asia
Escultura de Oceanía
Tipos de escultura
Materiales
Técnicas
- Estudio de la obra dependiendo del material.
Madera
Roca
Metal

• LA FALSIFICACIÓN DE LOS MUEBLES:
- Breve repaso histórico del mueble.
El mundo clásico
La Edad media
El Renacimiento
El Barroco
El Eclecticismo
El siglo XX
- Estilos de muebles.
Muebles del 1200-1400 (s. XIII al XV)
Muebles del 1500 (s. XVI)
Muebles del 1600 (s. XVII)
Muebles del 1700 (s. XVIII)
Muebles del 1800 (s. XIX)
- Tipos de falsificación.
- Sistemas de identificación.

• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE CERÁMICA:
- Breve introducción a la cerámica.
¿Qué diferencia hay entre la cerámica y la porcelana?
Historia de la cerámica
Historia de la porcelana

• LA FALSIFICACIÓN DE VIOLINES CLÁSICOS:
- Breve introducción a los violines.
Partes de un violín
Cuidados
Innovaciones

• OTRAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE:
- La falsificación de esmaltes.
- El envejecimiento de los materiales con relación al tiempo.
Temperatura
Tensión mecánica
Otros factores
- La velocidad del envejecimiento.
- La datación de la cerámica.
- El oxígeno y el envejecimiento.
- Los fósiles.
- La madera.
Aminoácidos y datación

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- El arte de ‘falsificar’ libros.
- Un juez imputa a dos leridanos por vender un violín de 1740 por 6 millones.
Stradivarius
Guarnerius
- El caso del códice desaparecido.
Robar desde dentro

LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS
• LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS:
- Definiciones básicas en gemología.
Gemología
Gema
Material gemológico
- Un poco de historia.
- Sistemas de identificación.
Descripción de las gemas más conocidas
- CIBJO (Conféderation Internationale de la Bijouterie, Joaillerie, Orfèvrerie, des diamants, perles et pierres).
Introducción
Clasificación
Normas a aplicar
- Resumen de las definiciones básicas más importantes en gemología.
- Mejoras de materiales gemológicos.
Los tratamientos
Esquema general de los tratamientos en las gemas para su mejora

• FALSIFICACIONES DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA:
- La joyería clandestina, una nueva modalidad delincuencial en auge.
Fraudes fiscales
Fraudes en la fabricación de las piezas de joyería

EL ARTE Y EL SEGURO
• PREFACIO.
• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE VALOR Y COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LA DEMANDA DE SEGURO.
• LA OBRA DE ARTE SE CONVIERTE EN OBJETO DE VALOR - EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
• ¿ES EL MERCADO DEL ARTE UN MERCADO COMO OTRO CUALQUIERA?
• PUNTOS DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA DEL ARTE.
• OBRAS DE ARTE Y COLECCIONES ARTÍSTICAS: LA DIMENSIÓN DE SU VALOR.
• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE DEPRECIACIÓN.

• LAS MODALIDADES DEL AMPARO DE SEGURO:
- El riesgo fijo.
- El riesgo móvil.

• EL CUADRO DE MONA LISA EN TOKIO - DESCRIPCIÓN DE UN VIAJE:
- Medidas de seguridad para su transporte en el año 1974.
- El transporte.
- La exposición.
- Seguro.

• TRATAMIENTO DESDE EL ASPECTO TÉCNICO DEL SEGURO:
- Averiguación del valor.
- Propensión al daño y su determinación.
- Cuantía del daño y su determinación.
- Posibilidades de reparación.
- Aminoración de daños.
- Inasegurabilidad.

• MEDIDAS ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE DAÑOS.

• ASPECTOS DEL REASEGURO.

INFORMES PERICIALES
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE ELISEO MEIFRÉN:
- Estudio de la pieza.
- Fotografías.
- Historia y estilo.
Modernismo: Principales pintores modernistas en Cataluña
Eliseo Meifrén i Roig (1857-1940)
- Precios en subastas.
- Bibliografía.

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE FRÉDÉRIC DAVIS:
- Finalidad y objeto de la valoración.
Concepto de valor de mercado
Método de tasación
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
Descripción
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
Muestras de mercado
- Bibliografía.
- Anexos.
Anexo I. Biografía de Frédéric Davis (Besançon, 1919-París, 1996)
Anexo II. Comparativa de firmas

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JOAN MIRÓ:
- Dictamen pericial.
- Informe de tasación.
Descripción de la pieza
Origen
Imágenes
Procedimiento de tasación económica
Regularización del precio según comparación
Sobre el autor
- Anexo.

• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «PASEO A ORILLAS DEL MAR» DE JOAQUÍN SOROLLA BASTIDA (1863-1923):
- Informe pericial.
Persona que realiza el encargo
Motivo de tasación
Descripción de la pieza. Material
Descripción obra
Anexo fotográfico I. Cuadro objeto de peritación
Anexo fotográfico II. Testigos
Estimación del valor
Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). Biografía y obra.
- Dictamen pericial.
Identificación del perito
Juramento
Razón de ciencia
Objeto del peritaje
Antecedentes
Desarrollo del dictamen
Conclusiones
Materias complementarias
Firmas

• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «BODEGÓN DE FLORES EN CESTO DE MIMBRE» DE JUAN DE ARELLANO (1614-1676):
- Informe pericial.
Persona que realiza el encargo
Motivo de tasación
Descripción de la pieza. Material
Descripción obra
Anexo fotográfico I. Cuadro objeto de peritación
Anexo fotográfico II. Testigos
Estimación del valor
Juan de Arellano (1614-1676). Biografía y obra
- Dictamen pericial.
Identificación del perito
Juramento
Razón de ciencia
Objeto del peritaje
Antecedentes
Desarrollo del dictamen
Conclusiones
Materias complementarias
Firmas

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JULIO VIERA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
Concepto de valor de mercado
Método de tasación
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
Descripción
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
Muestras de mercado
- Bibliografía.
- Anexos.
Anexo I. Biografía de Julio Viera (San Cristóbal, Tenerife, 1934)
Anexo II. Noticias relacionadas
Anexo III. Comparativa de firmas
Anexo IV. «La adoración de los pastores», El Greco

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE LLUÍS BORRASSÀ:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
Fotografía del anverso
Catalogación de la obra
Análisis del soporte
Análisis de la capa pictórica
Análisis de la capa superficial
Estado de conservación
- Método y procedimiento de valoración.
Método
Procedimiento de tasación
- Valor tasado.
- Anexos.
Anexo 1
Anexo 2
- Bibliografía.

• INFORME PERICIAL DE UN LIENZO ATRIBUIBLE A VAN GOGH:
- Ficha explícita.
Historia de la pieza
Descripción de la pieza
- Clasificación por estilo.
Descripción
Examen de restauraciones o desperfectos
- Ficha pieza.
- Ficha estudio.
Descripción
Medidas
Origen
Estilo
Valoración
- Ficha bibliográfica.
Páginas web
Libros
Análisis realizados
- Fichas muestras de mercado.
Atribuible confirmado: Le blute-fin, de París
Atribuible: Cuaderno de dibujos de 60 hojas
Estimaciones en mercado con fecha de 10 de noviembre de 2010
Obras referencias en cuanto evolución de cotizaciones

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE RAIMUNDO DE MADRAZO Y GARRETA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
Concepto de valor de mercado
Método de tasación
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
Descripción
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
Muestras de mercado
- Bibliografía.
- Anexos.
Anexo I. Biografía de Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma,1841-Versalles, 1920)
Anexo II. Otras notas biográficas de Raimundo de Madrazo y Garreta
Anexo III. Noticias relacionadas
Anexo IV. Comparativa de obra de juventud
Anexo V. Comparativa de obra de madurez
Anexo VI. Comparativa de firmas

• INFORME DE TASACIÓN Y DICTAMEN DE UNA OBRA DE EDGAR DEGAS:
- Informe de tasación.
Identificación del perito
Razón de ciencia
Juramento promesa
Objeto de la pericia
Antecedentes
Imágenes
Pruebas y análisis externos realizados
Procedimiento de tasación
Fórmula y explicación
Conclusiones
Firma y visado
Anexos
- Dictamen pericial.

REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
• MUESTRAS DE TASACIÓN.