CURSO DE PERITO DOCUMENTALISTA

VIDEO ACUERDO INTESA Y FEDERACION ESPAÑOLA DE ANTICUARIOS

El Perito Judicial Documentalista debe ante todo ser un experto calígrafo-psicografológico, pues la mayoría de documentos que tendrán que «periciar» serán o bien letras (textos) o bien firmas, o ambos a la vez.

Pero además debe tener conocimiento sobre tintas y pigmentos (cuadros, murales, pinturas...).

Piensen que se encuentran ante una profesión lucrativa, con poco índice de paro y fascinante a todas luces.

El perito documentalista emite dictámenes sobre la autenticidad o no de manuscritos y firmas de obras de arte, si se corresponde por ejemplo la firma dubitada o dudosa con las indubitadas, verifica la letra en cuadros, litograrías y obras de arte, además de testamentos ológrafos, las firmas de contratos dudosos, albaranes, letras de cambio y cheques, aclara posibles falsificaciones, identifica la autoría de misivas o anónimos y cheques, aclara posibles falsificaciones, identifica la autoría de misivas o anónimos en distintos soportes (pintadas, grafitis).

Así este curso va dirigido a peritos calígrafos, técnicos en pintura y arte, abogados, peritos de otras especialidades, psicólogos, psiquiatras, médicos, psicoterapeutas, profesores, pedagogos, trabajadores sociales, criminólogos, detectives titulados, responsables en Recursos Humanos, responsables en Seguridad Policial y Privada; así como aquellas personas que quieran hacerse con una profesión prestigiosa y rentable.

La duración de este curso se estima en 900 horas, y una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.

ACUERDO FORMATIVO

Curso universitario de especialización en "PERITO DOCUMENTALISTA".

CONDICIONES DE ACCESO DE LOS ALUMNOS:
Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.

PROGRAMA

PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL

• MODIFICACIONES ESCRITURALES:
- Modificaciones involuntarias.
Por trauma afectivo
Por enfermedad
- Modificaciones voluntarias.

• INTRODUCCIÓN A LA PERICIA CALIGRÁFICA:
- Definición de escritura.
- Pericia caligráfica por definición.
Otras denominaciones de la pericia caligráfica
Función del perito calígrafo
Cuando se necesita la pericia caligráfica
- Principios de la Grafística o Pericia caligráfica.
Princippios de grafística aplicada

• LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS:
- Dubitado e indubitado.
- Métodos de identificación.
Método caligráfico o grafomórfico
Método grafométrico
Método grafoscópico
Método grafonómico
Método geométrico-estructural
Método grafopsicológico

• LOS DIFERENTES TIPOS DE FALSIFICACIONES:
- Imitación simple.
Imitación servil
Imitación reiterada
- Imitación autofalsificada o autofalsificación
- Falsificaciones mediante alteraciones anfígenas (retoques).
- Falsificaciones mediante enmiendas gráficas.
- Falsificaciones por sorpresa.
- Falsificaciones por sistema de calco.
Mediante papel carbón
Por transparencia, papel transparente o trasluz
Fotocopia
Punta seca
Retroproyector
- Anonimografía.

• EL EXAMEN PERICIAL: PASOS A SEGUIR:
- Qué hacer con la documentación.
Metodología del análisis comparativo
Instrumental a utilizar
- Clasificación de los elementos gráficos.
Visión general de la organización escritural y su ocupación espacial
Zonas de la escritura (espacio ocupado)
Análisis del trazo
- Características a analizar.
- Grado de conciencia/inconsciencia en el acto gráfico.
Signos conscientes
Signos inconscientes
- Características cualitativas del grafismo.
- Resultados del cotejo comparativo.
Concordancias
Diferencias
Conclusión final única
- Otro sistema de examen pericial.
- Estudio de los posibles rasgos de falsificación.
Rasgos comunes en las falsificaciones (a tener en cuenta)
- Estudio grafonómico.
Las leyes gráficas
Las leyes de la personalidad
- Estudio gramatomórfico.
- Estudio grafoscópico.
- Estudio del gesto tipo, idiotismos, polimorfismos.
- Estudio grafomotriz.
- Habilidad gráfica.
- La dinámica gráfica.
- El ritmo gráfico.
- Estudio grafométrico.
Algunas valoraciones grafométricas
Ejemplos gráficos
- Nombre de los trazos que forman las letras.

• EL GESTO TIPO Y LA PERICIA CALIGRÁFICA (Parámetros grafológicos al servicio de la
Pericia caligráfica):
- Letras más representativas del gesto tipo.
La letra t minúscula
La letra a minúscula
Letra g minúscula
La i minúscula
Letra d minúscula
Letra r minúscula
Letra b minúscula
Letra m
Letra p minúscula
Letra f minúscula
Letra c minúscula
- La importancia del gesto tipo en las escrituras variables.

• EL INFORME PERICIAL:
- Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 1 de dictamen pericial caligráfico.
Acreditación del perito y objeto del dictamen
Descripción de grafismos
Metodología e instrumental utilizado
Análisis descriptivo
Resultados y conclusiones
- Ejemplo nº 2 de dictamen pericial caligráfico.
Descripción de grafismos
Metodología aplicada al análisis de los grafismos
Instrumental utilizado
Análisis descriptivo
Resultados de la investigación grafoanalítica
Conclusiones
- Ejemplo nº 3 de dictamen pericial caligráfico.
Descripción de la documentación aportada
- Ejemplo nº 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas).
Anexos
- Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen.
- Estudio de un caso.
Dictamen pericial caligráfico
- Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso.
Datos del perito
Resolución del primer problema
Resolución del segundo problema
Conclusiones
- Estudio de un caso de pericia grafopsicológica.
Dictamen pericial grafopsicológico
La depresión y las huellas que deja en la escritura
- Caso de anónimo (Ejercicio).
Ejercicio para el alumno

• DERECHO PROCESAL:
- Intervención judicial del Perito calígrafo.
Leyes relacionadas con la función del perito
Personas que intervienen en un procedimiento
Los procedimientos
Escritos y comunicaciones que se producen en los procedimientos
El perito, su intervención judicial
- Deontología.
Responsabilidad del perito
Clases de peritos
Condiciones para el ejercicio del cargo de perito
Sistemas de designación de los peritos
Llamamiento al perito designado, aceptación del cargo y nombramiento
Provisión de fondos al perito, a cuenta de sus honorarios
El dictamen pericial caligráfico, casos más frecuentes de solicitud
- Código deontológico.
- Leyes relacionadas con la pericia.
Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil
Ley de enjuiciamiento criminal (B.O.E. nº 260, de 17 de septiembre de 1882)
Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del código penal
Ley orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección a testigos y peritos en causas
criminales

• LA VIOLENCIA Y EL CEREBRO DELINCUENTE:
- Genética de la violencia.
Resumen
Introducción
Desviación de la norma estadística
Aspectos neuroconductuales de la violencia
Genética de la violencia
Evidencia de los estudios de gemelos
Metodología de la adopción
Herencia de la conducta antisocial juvenil
¿Es la psicopatía antisocial hereditaria?
Biología molecular y violencia
Violencia y esquizofrenia
Biología versus sociología
Conclusión
Referencias
- Asesinos seriales.
Asesino Bobby Joe Long
Asesino Tony Bromwich
Posible asesino James Maybrick
- Asesinos de guerra.
Escritura y firma de Erich Ludendorff
Firma de Jurgen Stroop
Firma y letra de Heinrich Himmler
Firma y letra de Stalin - Jossif Vissarionovich
Escritura y firmas de Adolf Hitler

• EL COMPORTAMIENTO DESHONESTO Y SU REFLEJO GRÁFICO:
- ¿Cómo se ve el formniveau?
- Generalidades de la grafología delitológica.
- La mentira.
Mentira y autoestima
Signos gráficos de la mentira
- La inestabilidad emocional.
Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad - DSM-IV
Signos gráficos de inestabilidad emocional
- Determinantes que influyen en la comisión del delito.
- La deshonestidad, definición y signos gráficos.
Signos gráficos de la deshonestidad
- Signos gráficos de la persona maltratada.

• LA GRAFOLOGÍA EMOCIONAL O EMOTIVA:
- La prueba de la verdad grafopsicológica.
- El polígrafo.
- Lawrence Farwell.

GRAFOLOGÍA Y PSICOGRAFOLOGÍA

• INTRODUCCIÓN.

• EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO ESCRITURAL:
- La actitud neuromuscular.

• EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
- Estructura microscópica.
- Funcionamiento del sistema nervioso.
- Estructura anatómica del sistema nervioso.
El encéfalo
Médula espinal
- Funciones y organización del sistema nervioso.
- Sistema nervioso periférico.
- Sistema nervioso vegetativo o autónomo.

• LA CORTEZA CEREBRAL Y SUS ÁREAS:
- Los centros efectores.
- Los centros receptores.
- Territorios corticales que se relacionan con la actividad psíquica.

• LA FUNCIÓN HORMONAL Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA:
- Adrenalina y noradrenalina: Su importancia.

• EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.

• ESTRUCTURA DE LA LETRA:
- Partes.
- Las zonas del espacio gráfico.

• LOS GESTOS TIPO:
- Principales gestos tipo.
La espiral o «coquille» (concha, caracola)
Bucle
Lazo
Nudo
Inflado
Gancho o arpón
Triángulo
Maza
Aguja
Golpe de látigo
Golpe de sable
Garra de gato
La torsión
El signo del escorpión
Diente de jabalí
Filiforme o serpentina
Arco
Guirnalda
Los rizos

• LOS GÉNEROS GRÁFICOS:
- El orden espacial.
Especies (en cuanto a la escritura)
Márgenes
- La dimensión o tamaño escritural.
Especies
- La orientación o dirección.
Especies
- La inclinación.
Especies
- La presión.
Especies
- La cohesión.
Especies
- La velocidad.
Especies
- La forma.
Especies

• EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA:
- Sin definir.
- Definida.
- En conflicto.

• TEXTO POSITIVO - TEXTO NEGATIVO:
- Texto positivo.
- Texto negativo.

• EL TRAZO:
- Clasificación de los trazos.
La presión
Por el apoyo
Por la textura
Por el grosor
Por la tensión (conducción)
- El trazo según Hegar.
Los trazos
Elementos de cohesión

• LA FIRMA:
- La firma por definición.
- Significado de la firma.
- Significado de la rúbrica.
- El nombre común y el apellido: Su simbolismo.
- La firma y su relación con el texto.
Algunos casos más comunes
- Colocación espacial de la firma.
- Legibilidad entre texto y firma.
- La rúbrica.
Principales clases de rúbrica
Rúbricas que subrayan la firma
Rúbricas más frecuentes
Cuando la firma era arte

• EL GÉNESIS ESCRITURAL:
- Escala de Ajuriaguerra.
Los ítems EF
Los ítems EM
- Escala de autonomía (Gobineau-Perron Flamand).
Escala A1
Escala A2

• ANÁLISIS DE LA ESCRITURA DE LAS PERSONAS ZURDAS:
- ¿Por qué se es zurdo?
- Características grafoescriturales de los zurdos.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES

• INTRODUCCIÓN:
- Introducción al concepto de arte.
- ¿Pero qué es una «obra de arte»?
- ¿Por qué y cómo nace el arte?

• BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:
- Arte prehistórico.
Paleolítico
Neolítico
- Arte antiguo.
Egipto
Grecia
Roma
- Arte medieval.
Arte paleocristiano
Arte prerrománico
Arte bizantino
Arte románico
Arte gótico
- Arte de la Edad Moderna.
Renacimiento
Manierismo
Barroco
Rococó
Neoclasicismo
- Arte contemporáneo.
Siglo XIX
Siglo XX
- Arte no occidental.
Arte islámico
India
China
Japón
América
África

ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE

• INTRODUCCIÓN.

• LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

• NORMATIVA ADMINISTRATIVA:
- Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.
Categorías y clases de bienes de la LPHE
La importación a España de obras de arte
Las infracciones administrativas de la LPHE
Volumen de comercio

LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS

• HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.

• LAS FALSIFICACIONES. TIPOS DE FALSIFICACIONES.

• TIPOS DE FALSIFICACIONES.

• UN POCO DE HISTORIA.

• LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:
- Los expoliadores.
El saqueador arqueológico
El ladrón de la obra de arte
- Los distribuidores (Intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).
Intermediarios que efectúan todos sus desplazamientos únicamente en el interior de su propio país
Intermediarios que viajan al extranjero
Los grandes mercaderes de obras de arte
Las casas de subastas
- Los adquirientes (Museos y coleccionistas privados).
Los coleccionistas
Los museos

• TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:
- Delincuentes ocasionales.
- Delincuentes habituales.
- Coleccionistas.
- Delincuentes profesionales.
Autores directos de los robos
Los expoliadores de yacimientos arqueológicos
«Especialistas» o receptadores de las obras de arte robadas
Detenidos por estafa o falsificación de obras de arte

• LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:
- Interpol.
- Europol.
- España.
- Otros países de la Unión Europea.
- La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.
La situación en España
Resto del mundo según la Interpol

• NOTICIAS Y REPORTAJES:
- Falsificaciones a la baja.
- Las estafas artísticas encuentran en Internet un mercado sin barreras legales.
- eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.
Territorio sin ley
Heliograbados, heliotipos...: fotocopias
Consejos para descubrir el fraude
- Contra el imperio de lo falso.
- Verdadero o falso: los científicos miran el arte.
Desenmascarar falsificaciones
- La Dama tiene un clon.
Clonaciones de obras de arte
- ¡Rayos, qué estoy viendo!
Su nombre encierra una incógnita
Los pioneros sufrieron graves daños
Médicos que hacían de fotógrafos
Rayos para las piedras
Por fin, el salto a las 3-D
El escáner descompone un cuerpo en lonchas
No se escapa ni lo más pequeño
- Visita al mundo más pequeño.
Los electrones producen un rayo de luz y energía
La biología es la ciencia más beneficiada
- Espías en el museo.
El primer experto iba en ambulancia
La radiografía se cuela en el Museo del Prado
Se usan rayos X de menor voltaje que los clínicos
Seis obras por el precio de una
¡Qué guapa era la momia!
- Pigmentos y pinturas falsas.
- Las radiografías y los cuadros.
- La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.
Preocupación en el sector de los galeristas de arte
- El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.
Un mercado del arte más transparente
- Nace la policía electrónica del arte.
Últimos óleos perdidos
- Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.
- La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.
Documentación requisada
- La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.
Una media de dos expolios a la semana

• LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:
- Las copias: simples reproducciones o recreaciones.
La copia servil
La copia de interpretación
- Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).
- Los errores de atribución.
- Las obras falsificadas.
- Las falsificaciones integrales.
Los plagios
Las falsificaciones de «mosaicos»

• FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.

• LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:
- El asunto Legros.
- Otras falsificaciones.
- Asuntos canadienses.
- Los pintores preferidos por los falsificadores.
- Peritación y técnicas instrumentales en pintura.
- Estudio de los pigmentos del Barroco.
- Un ejemplo, los cuadros de Dalí.
- Otro ejemplo, Picasso.
- Otro ejemplo, El Greco.

• LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA. LOS CUADROS:
- Proceso básico en la identificación de un cuadro.
Análisis del marco
Análisis del soporte de la pintura (el lienzo)
Composición química de la pintura y otros compuestos
Análisis artístico y pictórico
Análisis de la firma del autor

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- Una historia de engaños.
Un misterio sin resolver
Decálogo para prevenir las falsificaciones
- Por amor al arte.
Van Gogh, el preferido
- El examen de pinturas artísticas.
Los problemas del falsificador de obras de arte
Método de examen
Resumen
- El peritaje de firmas en los cuadros falsos.
Peritaje criminalístico de las firmas
- Falsificaciones de arte.
- El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.
Trama
El nunca resuelto ‘caso Dalí’
- El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.
DOCUMENTOSCOPIA

• INTRODUCCIÓN:
- Historia de la documentoscopia (La escritura).
- Definición de documentoscopia.
- Ámbito donde actúa la documentoscopia.
- Metodología empleada en los exámenes documentoscópicos.
El papel
Las tintas
Las tintas de seguridad
Sistemas de impresión
Identificación de la impresión
- La Pericia dactilográfica. Escritura mecanográfica.
Nociones básicas a tener en cuenta en la pericia dactilográfica
Pautas para la identificación de textos mecanográficos
- Reglas de oro que debe seguir el Perito calígrafo.

• LA PERICIA CALIGRÁFICA Y LAS TINTAS:
- ¿Qué es la pericia caligráfica?
- Un poco de historia.
- Definiciones más importantes.
Diplomática
Documentoscopia
Grafística
Grafocrítica
Grafología
Grafometría
Grafomorfología
Grafonomía
Grafopatología
Grafoscopia
Grafotécnica o grafotecnia
Morfografía
Paleografía
- ¿Qué hace un perito calígrafo?
- Casuística de un laboratorio de Documentoscopia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Casuística del departamento de Documentoscopia.
Departamento de documentoscopia
EL PAPEL Y LOS LIBROS

• EL LIBRO:
- Historia.
- El libro antiguo.
El libro en el lejano oriente
El libro en Europa
- Formas de comunicación.
Comunicación oral y formas rudimentarias
La esctritura
- El auge del libro.
- La censura de libros.
- Confección de un libro.
- El libro electrónico.
- El libro como indicador de celebridad.
- Partes del libro.
- Tipos de libros.

• HISTORIA DEL LIBRO:
- Orígenes y antigüedad.
Primeros soportes
El papiro
El pergamino
Grecia y Roma
- Edad Media.
El libro en los monasterios
Copia y conservación de los libros
Transformación de la edición del libro en el siglo XII
El libro en oriente
- Época Moderna.
Cronología de innovaciones en la era moderna del libro
- Época contemporánea.

• EL PAPEL:
- Historia.
Precedentes
El papel
- Fabricación del papel (siglos XX y XXI).
Tipos de papel
Propiedades
- Etapas del proceso
Refinado
Encolado
Cargas
Pigmentos
Coloración
Agente de blanqueo óptico (A.B.O.)
Ligantes
- Procesos de elaboración (máquina continua).
- Manufactura.
Preparación de las fibras
La máquina de papel
- Manipulado.
Formatos
- Reciclaje.
Antecedentes
Reciclaje de papel y cartón
Acciones para los consumidores
- Características técnicas.
- Museos.

• PAPIRO:
- Etimología.
- El papiro como soporte de escritura.
Elaboración del papel papiro
- Simbolismo.
- Otros usos del papiro.
- Clasificación de los papiros.

• PERGAMINO:
- Historia.
Antigua Roma
- Proceso de fabricación.

• LA IMPRENTA:
- Historia.
- Historia de la imprenta moderna.
Primeros impresos
La imprenta en la electrónica
La imprenta digital

• INCUNABLES:
- Tipos de incunables.
- Colecciones de incunables.
Europa y Estados Unidos
América Latina

• ENCUADERNACIÓN:
- Generalidades.
- Edad antigua.
- Edad Media.
Encuadernación de libros religiosos
- Edad moderna.
- Tipos de encuadernaciones actuales.

• CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS ANTIGUOS:
- ¿Por qué se deterioran los antiguos documentos?
- ¿Cuáles son las mejores condiciones de preservación?
Humedad
Temperatura
Luz
Conservación en el ámbito hogareño
- Papeles y fotografías.
Papeles
Las fotografías
- Las plagas de los archivos.
Hongos
Bacterias
Insectos
Degradación de tintas
Cura y desinfección de archivos afectados
Conclusión
- Cómo digitalizar documentos antiguos.
Scanners
Cámara digital
Clasificación de los archivos

LOS PIGMENTOS

• EVOLUCIÓN DE LOS PIGMENTOS:
- ¿Qué es un pigmento?
- Tipología y procedencia de los pigmentos.
Pigmentos naturales
Pigmentos artificiales
- Pigmentos naturales (minerales y orgánicos).
Gama de amarillos
Gama de rojos
Gama de azules
Gama de naranjas
Gama de marrones
Gama de verdes
Gama de blancos
Gama de negros
- Pigmentos artificiales
- Cuadro evolutivo de los pigmentos en la historia.
- Identificación de pigmentos antiguos y modernos.
- Historia documentada de los pigmentos.

• LOS PIGMENTOS HOY:
- Pintura acrílica.
Composición
Historia del medio acrílico
Características
Medios
Soportes
Imprimación
Pinceles
Técnicas
- Gouache / Témpera.
Ejecución
Trabajo realizado con témperas
IDENTIFICACIÓN DE FIRMAS

• PICASSO, SUS FIRMAS:
- Periodización de las firmas.
Picasso niño
Picasso joven
Picasso maduro
Último Picasso
- Estudio/análisis de las firmas de cada periodo.
Firmas periodo infancia
Firmas del periodo de juventud
Firmas Picasso maduro
Firma último Picasso
- Conclusiones finales y argumentaciones varias.
Observaciones/Conclusiones respecto a la evolución de la firma
Argumentación oficial sobre la relación cuadro-firma de Picasso
- Posible caso de estudio: comparativa parcial.
Documentación examinada
Observaciones del pre-estudio
- Algunas noticias.
Art Dealer admite venta Picasso pseudo por $ 2M
La figura fraudulenta: Picasso, la pasión du dessin
Los Angeles: Vendedora se declara culpable por Picasso falso

• CASOS REALES:
- Dos supuestos Picassos.
Análisis de los documentos dubitados
Firmas indubitadas de Pablo Ruiz Picasso, extraídas de diferentes libros del autor
- Federico García Lorca - Dibujante.
Siete supuestos dibujos de Federico García Lorca
Conclusión

FOTOGRAFÍA

• LA FOTOGRAFÍA EN LA PERICIAL.

• HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

• INTRODUCCIÓN AL PROCESO FOTOGRÁFICO:
- Formación de la imagen.
- Registro de la imagen.
- Revelado de la imagen.
- Ventajas del método negativo-positivo.

• OBJETIVOS E IMÁGENES:
- Imágenes estenopeicas.
- El objetivo positivo simple.
- Distancia focal.
- Tamaño de la imagen.
Al infinito
Fotografía distante
Fotografía al mismo tamaño
Ampliaciones
Cobertura del objetivo
- Ángulo visual o perspectiva.

• TIPOS DE OBJETIVOS:
- Ojo de pez (fish eye).
- Grandes angulares.
- Objetivos normales.
- Teleobjetivos.
- Objetivos «zoom».
- Objetivos especiales.
Objetivos «flou»
Objetivos macro
Objetivos «shift» o PC (Perspective Control)
Objetivos UV
Objetivos submarinos
Objetivos anamórficos
- Aberraciones de los objetivos.
Aberración cromática
Aberración esférica
Aberración de astigmatismo
Aberración de coma
Aberración de curvatura de campo
Aberración de distorsión
- Luminosidad de la imagen.
- Inscripciones en los objetivos.

• EL DIAFRAGMA Y EL OBTURADOR:
- El diafragma.
- Profundidad de campo.
- Círculos de confusión y discos de difusión.
- Distancia hiperfocal.
- El obturador.
El obturador central
El obturador planofocal
- El valor de exposición.

• TIPOS DE CÁMARAS:
- Cámaras digitales de óptica intercambiable.
- SLR de 35 mm.
- La SLR 35 mm. y sus accesorios.
Multiplicadores de focal
Lentes de aproximación, anillos o tubos de prolongación y fuelles de extensión
Parasol
Trípode
Anillos de inversión
Fundas, bolsas, maletines, etc.
Equipo limpiaobjetivos
Flashes y filtros

• CÓMO TRABAJA LA CÁMARA DIGITAL:
- Cámara analógica y cámara digital.
Visor y pantalla de TFT

• FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN:
- Origen.
- Número de fuentes.
- Dirección de la luz y altura.
- Difusión o calidad.
- Intensidad y duración.
- El color.

• INICIACIÓN A LA IMAGEN DIGITAL:
- La imagen digital y el código binario.
- Profundidad de color.
- Tamaño de imagen.
- Tamaño de archivo.
- Resolución.
- Resolución de entrada, de salida y de impresión.
Resolución de entrada
Resolución de salida
Resolución de impresión
- Resolución fotográfica.

• PROS Y CONTRAS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL INFORMA PERICIAL:
- Los pros.
- Los contras.

ANEXOS

• EL AFFAIRE DREYFUS (El «Caso Dreyfus: Lo que nunca debe hacer un Perito calígrafo Judicial):
- Homenaje de los peritos calígrafos a una grave injusticia.
- El peor peritaje de la historia.
- «J’acuse» de Emile Zola.
- Breve galería de fotos.
Algunos de los que lo condenaron
Algunos de los que le ayudaron
- Ejercicio para el alumno.
- El Informe Bertillon.
- 100 años después se reconoce que fue una conspiración y no un «error».

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- El arte de ‘falsificar’ libros.

• DICCIONARIO DE TÉRMINOS.

• DIRECCIONES DE INTERÉS:
- AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte).
- Laboratorio AVD (Laboratorio Criminalístico Documental).
- Otras direcciones.
Arte-Lab, S.L. (Análisis para la documentación y restauración de bienes culturales)
ECC (Escuela de Criminología de Cataluña)

REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.

 

CARNET DE PERITO JUDICIAL DOCUMENTALISTA

Incluido en el precio alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM)

CARNET DE PERITO JUDICIAL DOCUMENTALISTA

«La expedición del Diploma por parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes está incluida dentro del precio»

título PERITO JUDICIAL DOCUMENTALISTA
título PERITO JUDICIAL DOCUMENTALISTA

ADEMÁS INTESA LE OFRECE 

En este marco INTESA y la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), han firmado un protocolo que establece los programas de formación y los requisitos de las diferentesespecialidades aprovechando la experiencia formativa y profesional de ambas entidades. 

Una vez obtenida la titulación, INTESA se compromete a revisar gratuitamente los informes periciales que realice el alumno en su vida profesional durante el plazo de un año. 

El certificado obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), la cual le remitirá el carnet profesional y le dará de alta en los juzgados de la zona que nos solicite. 

Las tasas de gestión y envío por parte de INTESA serán de 70 euros. Los alumnos que lo recojan en las oficinas de INTESA no tendrán que efectuar este pago. Los alumnos y exalumnos de la UEMC tendrán un 10% de descuento.